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miércoles, 18 de marzo de 2015

III.- PROGRAMAR UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS BÁSICAS.



En primer lugar tenemos que elaborar una plantilla que salve la legislación y las inquietudes del educador. Aquí ofrecemos un modelo de plantilla, que ahora con la LOMCE habría que retocar ligeramente, pero que sirve como punto de partida. 

Para consultar modelos de "Programaciones por CCBB" de distintas asignaturas y cursos cliquear en el siguiente enlace:
https://www.dropbox.com/home/BLOG%20Innovaci%C3%B3n%20educativa/Programaciones%20por%20CCBB


Partiendo de esta plantilla que se propone, aplicamos una destreza para comprender bien lo que se quiere decir, en comparación al tipo de progrmaciónde Unidades Didácticas que se hacía según la LOGSE: 
COMPARA Y CONTRASTA.

Conviene hacer una comparación entre los elementos que eran significativos en la programación de unidades didácticas antes de la LOE que introduce las CCBB y la plantilla que ahora nos servirá de modelo. Así nos fijaremos en los elementos nuevos que se introducen en la nueva plantilla.

Entiendo que quien accede a esta tercera entrada del blog "Experiencias de actualidad pedagógica" ha leído las dos entradas anteriores, "El mapa de Competencias, hilo conductor ..." y "Las Inteligencias múltiples I". Sólo así podrá sacar gusto a la tarea de programar por CCBB y encontrar su auténtico sentido y finalidad.  Empecemos repasando el contenido de este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=HESmGhuKFRU


Programar por CCBB supone una mecánica dominada en dicho cometido; requiere tiempo y técnica. El tiempo lo tenemos que poner cada uno de los que nos ponemos a programar unidades didácticas y la técnica hay que aprenderla y dominarla; ahora las editoriales van presentando sus programaciones en esta nueva línea.

Con todo, la riqueza experiencial que da el programar de cero una unidad didáctica es extraordinaria y ayuda a superar el famoso "copiar y pegar" al que todos los educadores estamos tentados de hacer de entre el material que nos ofrece la editorial de turno. Invito a vivir esta especie de "cuaresma" para alcanzar el gozo que se consigue con una programación personal de cada una de las unidades; además el mapa conceptual del educador se agranda con esta experiencia en programación. 



A los dos ejemplos anteriores añado otro ejemplo bien contrastado y aplicado en sus clases de matemáticas de 4º de la ESO en el Colegio de Escolapios de Soria, por D. Óscar Abellón, Director del Colegio y profesional muy avezado en estas cuestiones de programación por CCBB.












Termino adjuntando dos tablas que ayudarán en la programación a cualquier docente novel o maduro.

Materiales para  este blog de INNOVACIÓN EDUCATIVA con varias subcarpetas pueden encontrarse 
en https://www.dropbox.com/home/BLOG%20Innovaci%C3%B3n%20educativa











































Crispín Megino Rillo
618 74 29 69 crispin.megino@gmail.com

1 comentario:

  1. Crispín quiero felicitarte por esta iniciativa de este blog pedagógico. Tu experiencia nos ayudará a "ponernos las pilas" en este maravilloso mundo de las metodologías activas y las inteligencias múltiples.

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