Vistas de página en total

martes, 17 de marzo de 2015

I.- LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

En primer lugar quiero presentaros mi Colegio: https://www.youtube.com/watch?v=CnzzeUJqsls

Llevamos varios años oyendo hablar de las "Inteligencias Múltiples". 
Son como distintos rincones desde los que nos acercarnos a la realidad de tal modo que la percepción que tenemos de las cosas es más completa cuantos más sentidos intervengan y más habilidades seamos capaces de desarrollar en nuestro contacto con lo que nos rodea. En realidad, hablamos de que cada persona es capaz de desarrollar distintas habilidades, por ejemplo, habilidades manuales, intelectuales, verbales, artísticas, ... Todo esto se lo debemos a Howard Gardner y a Daniel Goleman entre otros. Y en España al buen hacer del Colegio de Monserrat de Barcelona que lo ha aplicado a su centro y está obteniendo muy buenos resultados y muy buen renombre; también camina a la par que este Colegio,  el Colegio de Escolapios de Soria.  Ver https://www.youtube.com/watch?v=1YpeIo8a344

A enriquecer este modo de aprendizaje contribuye, también, la neurociencia de modo que en los proyectos de desarrollo básico facilitan el aprendizaje los distintos ejercicios de "Estimulación temprana" basada en los descubrimientos neuronales que hizo Ramón y Cajal, exalumno de los Escolapios de Jaca (Huesca)  y los "Bits de inteligencia" de Doman. Dicen los científicos que después de nacer existen unos 100.000 millones de células en el cerebro pero de un modo desconexo y que por lo tanto, no pueden funcionar por cuenta propia. De ahí que deban organizarse en forma de redes formadas por billones de conexiones que las unen. Hay que evitar que se produzcan “podas” cerebrales favoreciendo que esas conexiones se produzcan y esto en las edades más tempranas.

De la mano de las leyes educativas LOE y LOMCE se propone la adquisición de una serie de "Competencias Básicas" que en Europa se llaman "Competencias Clave" y que vienen a medir el desempeño de las distintas "Inteligencias Múltiples" con las que están relacionadas. 

La educación, cada vez más, pretende que los alumnos estén más avezados y salgan más duchos para desenvolverse en su vida ordinaria y sean capaces de valerse por sí mismos en un continuo aprendizaje dentro de la "Formación Permanente". Conectadas con las IIMM están las CCBB de nuestro ordenamiento educativo. Se puede ver una enumeración de las mismas en este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=LuEvsvqZeF4 en el que se explica, también, la finalidad de las CCBB.  
















































































































































                                                                                                                               Crispín Megino Rillo
618 74 29 69  crispin.megino@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario