El tipo de grupos será variado en función de lo que se quiera conseguir y que se tendrá programado en la unidad correspondiente: podrán ser homogéneos o heterogéneos, establecidos por el docente, o por los alumnos, en función del rendimiento o de la interacción social, al azar o intencionadamente, formales (que operarán durante un trimestre, un semestre o todo el curso) o informales (que operarán sólo el tiempo preciso que se les asigne para un ejercicio, una actividad o una tarea). Y el grupo base.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgLuTTrqqgKAzgYk0BiM3w0i8KHP3XY03t1BARYOoczWTzXq5uCpV2P3c4hnJmqwc-S1apoIQUZL4L7-opaUKsNe-yEotFVu5XFUNJPzItJF-rDVZCGKmdfj-zTQ-pfdjiv41-83ueTu6K_/s1600/Observaci%C3%B3n+Roles.jpg)
No es lo mismo trabajo en pequeño grupo, grupo mediano y gran grupo que trabajo cooperativo, donde hay unos roles concretos con un cometido claro que, además, es evaluable. Los roles de moderador, coordinador, observador y secretario tienen unos cometidos concretos y unas fórmulas precisas a utilizar en su desempeño.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhzc7MRcy_znhzxgxpqZ2G5ytJF6lB1dN2amf2hDAUb-wNOgE2hyphenhyphenkhFtyQAnWTro5kLH2ik4Hsw_29LMMwyCkq8d69BoL1K-8tYVCtPSZ5dWbqaOEOBAOigjLaqviCGKrmu8yei4O-GJkW_/s1600/NR-Ordenador.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbD67ZQUkdAFS0Zh1ffi4s2ZYWvS73PgIttVVVlk5YYb3p-pH4IaiEQrrA7le8V7RNFm7ZxIcRNgZvyX8M2392ejPbErr9MFJrb0yXByWnKz3_vommGfIuqlZBiyw1aYgc2GkOuf_vuY8N/s1600/NR-L%C3%ADder.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3s3iBoTi2L6zwaZ9BN5bPTA8JZLgcAw8s4NkwiWqRsYY67uTkUoiCaGVBt91dWtbySABs0SXLKk2h8qdJsrflzsLIzg7gNRsw6Qt11WonIc-TMaAupJO3j58p9_QEoqaRCBUZ_L49CExZ/s1600/NR-Pensador.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj890tcYZ1VSpWk5cMjYBYNcUtLW3WxoHFJuMOwpFozDwFQPmSJON6h2sxm2mGtBDh1sgfI3jvEqQeB0uFCyNQpbQo8qrlIaemyhBQhSXX7xKBpK9b4J1CHngE66Ppj5QF_PwoWe-6WQrL7/s1600/Aprendizaje+cooperativo-Evaluaci%C3%B3n.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0O0KHV1MmwCxQZJJ0hUw4SLQzd6-nbQTsEpFhpA5tEo_eK8Yz2_cGfU0umRwZ9fpduqchi2Tx3abXxjl1SIYFpQLLQ1H8Jv8xE58LMps4j6ROJEvi1yR87VGFOKb8g-XeExPTfp_7F0JM/s1600/Valorar+todo+el+trabajo.jpg)
Albert Einstein
Crispín Megino Rillo
618 74 29 69 crispin.megino@gmail.com
En mi opinión, es imprescindible que los alumnos desarrollen su competencia social ya que al fin y al cabo es la que más se utiliza a diario, como bien dice "ser persona". A las personas se les suele catalogar en muchos casos en un rol determinado y yo creo que esto no debe ser así pues quien es un líder en un contexto puede ser un observador en otro contexto diferente. Por ello en estas dinámicas grupales a pequeña escala creo puede ser útil ubicar a los alumnos en roles que por su personalidad no se encuentren tan cómodos, ya que probablemente en algún momento y contexto determinado deban desempeñarlo.
ResponderEliminar