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viernes, 20 de marzo de 2015

VI.- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO y/o APRENDIZAJE COOPERATIVO.

Todo aprendizaje ha de ser normalmente un aprendizaje significativo. Si nos fijamos en Jean PIAGET, observaremos que nos propone tres tipos de conocimiento: el conocimiento físico, que es el que adquiere el niño a través de la manipulación de los objetos que le rodean. Se da, también, un conocimiento lógico-matemático que "surge de una abstracción reflexiva", teniendo como nota fundamental que el conocimiento adquirido de un modo reflexivo y una vez procesado no se olvida. Y, finalmente, tenemos el conocimiento social que es el que adquiere el niño al tratar con otros; se logra, por lo tanto, al fomentar la interacción grupal. En conclusión, de estas tres maneras de conocer, que aparecen de un modo progresivo en el aprendizaje, es lógico concluir que “conocer no es aprehender sin más la realidad, sino ser capaz de actuar en ella y transformarla”.



En segundo lugar, podemos fijar nuestra mirada en las aportaciones de Lev. S. VIGOTSKI; la principal fue la definición de la zona de desarrollo próximo (ZDP) que hace referencia al espacio o diferencia entre las habilidades que ya posee el niño y lo que puede llegar a aprender a través de la guía que le proporciona un adulto o un igual más competente. Y es que en el acercamiento del niño a la realidad se daría una progresión: en un primer momento, el niño trabaja y resuelve tareas o problemas sin la ayuda de otro. Pero hay un segundo momento, que es el llamado desarrollo potencial, y  el niño lo alcanza cuando es guiado y apoyado por otra persona. Y aquí es donde tiene cabida el aprendizaje cooperativo que potencia la significatividad de los contenidos adquiridos.


Por último, David. P. AUSUBEL se centra en el aprendizaje que se adquiere en el aula.  Se fija en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la diferencia que se puede apreciar entre aprendizaje memorístico (almacenamiento de aprendizaje aislado y sin relación con el resto y que se mantiene a base de repeticiones) y aprendizaje significativo (aprendizaje que relaciona la información que va adquiriendo con la ya existente y es capaz de establecer relaciones y se mantiene en el tiempo porque se ha aprendido gradualmente).


Teniendo en cuenta estos conceptos, podemos decir que aprendemos cuando estamos motivados a seguir descubriendo aspectos de la realidad. Del equilibrio inicial de quien no sabe o sabe lo que sabe, se aprende, cuando el “aprendiz”  descubre que puede haber aspectos de la realidad que no conoce y le entra motivación para seguir aprendiendo. 


Las ideas de esta entrada del blog
han sido entresacadas de este magnífico trabajo.
Es decir, se tiene que producir, en el otrora llamado discente, un desequilibrio cognitivo y eso le motiva y le lleva a investigar aspectos que desconoce de esa realidad que creía conocer bien. Y esto se produce de un modo gradual de manera que sea capaz de integrar los aprendizajes que va descubriendo y los encaje en su saber previo; cuando lo consiga estará reconciliado con la realidad, hasta que se produzca un nuevo desequilibrio cognitivo y así gradualmente vaya avanzado en su aprendizaje. Y a esto, podemos llamarle “aprendizaje significativo” que es mucho más motivador en el aprendizaje cooperativo que en el individual. De ahí que este aprendizaje significativo sea más válido para la adquisición de las CCBB. Y adquiera la connotación denotativa o la denotación connotativa de quedar extraordinariamente enriquecido en el aprendizaje cooperativo.


Crispin Megino Rillo
618 74 29 69 crispin.megino@gmail.com

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