Vistas de página en total

martes, 17 de marzo de 2015

II.- EL MAPA DE COMPETENCIAS, HILO CONDUCTOR EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.


Siguiendo la letra y el espíritu de la entrada anterior "Las inteligencias múltiples" hemos de suponer que los docentes que entienden de este tema están desarrollando bien la formación adquirida en el binomio enseñanza-aprendizaje bajo un nuevo prisma, el de las CCBB.


A fuer de ser sinceros el tema de las CCBB ha suscitado en los docentes desde la máxima incredulidad al máximo entusiasmo. Conviene recalcar que en el aprendizaje por CCBB todo aparece muy bien cohesionado y a medida que se van aplicando una serie de metodologías apropiadas y se emplean instrumentos válidos para su evaluación se ve todo con más tranquilidad. Todo lo iremos viendo a su debido tiempo. 



Dice la LOE que lo que se va buscando es “Fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida implica, ante todo, proporcionar a los jóvenes una educación completa, que abarque los conocimientos y variables del aprendizaje significativo para el desarrollo de las competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual, que les permita desarrollar los valores que sustentan la práctica de la ciudadanía democrática, la vida en común y la cohesión social, que estimule en ellos y ellas el deseo de seguir aprendiendo y la capacidad de aprender por sí mismos”. 

Por lo tanto, el conjunto de competencias básicas contribuyen con sus desempeños correlativos a los aprendizajes imprescindibles para llevar una vida plena como ciudadano en la sociedad actual y futura. Estas CCBB deben estar al alcance de todos; deben ser comunes a muchos ámbitos de la vida  y deben ser útiles para seguir aprendiendo.

Cada equipo docente debe emprender una árdua tarea para dominar la propuesta de la LOE y de la LOMCE sobre las CCBB y ser capaz de elaborar su propio mapa de competencias adaptado a la realidad concreta de su centro, institución o claustro. Este "mapa de CCBB" debe ser el hilo conductor de la acción docente; el horizonte a descubrir y el que debe guiar el desarrollo de las competencias básicas en la escuela; nos dibujan el tipo de habilidades múltiples que intentaremos conseguir, en nuestro alumnado, en las distintas etapas educativas y que deberán dominar al final de la ESO, desterrando así el consabido fracaso escolar.

Habrá que estudiar los la ley, el explicación de cada una de las competencias básicas, en la LOE 8, y en la LOMCE reducidas a 7 por la inclusión de la de acercamiento al mundo físico en la de matemáticas con el epígrafe nuevo de "Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología". El espíritu, pues, es el mismo en una y otra ley; no en vano, detrás de todo esto está la sospechosa OCDE y los distintos gobiernos europeos y sobre todo la fundamentación teórica que adquieren desde la teoría de las Inteligencias múltiples, explicadas en la entrada número 1 sobre las "Inteligencias múltiples".
Aquí hemos ido presentando un mapa de competencias básicas de un Colegio elaborado por el Claustro en varias sesiones de formación presencial, desde la propuesta del MEC y las concreciones de la Comunidad Autónoma correspondiente.


                                                   Crispín Megino Rillo
618 74 29 69  crispin.megino@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario