Vistas de página en total

jueves, 7 de mayo de 2015

XVII.- LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE HOY DÍA.

Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.  Son las capacidades y valores, que de manera integral, deben actuar en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Son, también,  las habilidades que el docente quiere desarrollar en el alumno para alcanzar el objetivo. Y que él también tiene que adquirir. Sirva de reflexión el visionado de estos pequeños vídeos para descubrir la actitud del docente en su relación con el alumno en la tarea de enseñanza/aprendizaje.
https://youtu.be/GbQUqiDknJ      https://youtu.be/nAu2blQ-qaY      https://youtu.be/AO0vHAztKvo     https://youtu.be/GjBOOwbILps


Debido a que el mundo al que los profesores preparan a sus estudiantes, cambia rápidamente, y que las habilidades requeridas evolucionan de igual manera, ningún curso de capacitación docente puede ser suficiente para preparar a un profesor para una carrera de 30 o 40 años. La Formación Permanente es el proceso por el cual los profesores mejoran sus competencias y conocimientos, manteniéndose actualizados.

En general cada docente debería cultivar, al menos, estos elementos en su formación continua:
  • Ser colaborativo, trabajar en equipo.
  • Promover el aprendizaje activo.
  • Participar de conferencias de profesores.
  • Asistir a clases de práctica, entrenamiento y seguimiento.
  • Promover la reflexión y la metacognición.
  • Animar la experimentación.
  • Responder a las necesidades docentes.

Del estudio de las imágenes que se adjuntan puede  sacarse una conclusión clara de lo que conviene tener en cuenta para adquirir una formación adecuada y actualizada. 













































No hay comentarios:

Publicar un comentario