Vistas de página en total

martes, 26 de mayo de 2015

XIX.- UNA HERENCIA SUSTANCIALMENTE MEJORADA.

 Desde agosto de 1999 hasta agosto de 2015 han pasado 16 cursos en los que la Dirección del Colegio de la Inmaculada ha estado confiada a los Escolapios por el Patronato de Reales Escuelas Pías de la Inmaculada. 

Podemos decir, metafóricamente, que los escolapios recibieron una niña desaliñada y la devuelven, con el trabajo duro y desinteresado de todo el claustro,  hecha toda una mujer de 16 años, bien plantá, generosa, que ha demostrado ser capaz de transformar a mejor todo lo que se le ha ido encomendando.  Visionar este vídeo: https://youtu.be/CnzzeUJqsls


“Nos entregaron un colegio viejo y “dejado” con el alumnado en desbandada y con peligro de perder unidades concertadas y les devolvemos un colegio lleno de vida, de ilusión, tremendamente creativo y referente para la educación en Córdoba en el uso de las “nuevas tecnologías” y en la aplicación de “nuevas metodologías”,  en “innovación educativa”, con 700 alumnos y las dos líneas concertadas, totalmente consolidadas desde 3 años hasta 4º de ESO”, nos han dicho y escrito, estos días personas que sienten al Colegio como suyo.

Nuestra fuerza, ciertamente no ha estado en la infraestructura; ha estado en nuestra gente; vosotros sois de los nuestros. Pues, sí, gracias a los niños que hemos tenido, sus familias, el  Claustro de Profesores, el personal del PAS,  que animados por los distintos escolapios que por aquí han pasado, hemos sabido crear una auténtica comunidad Educativa que ahora se siente realizada aunque un poco triste porque los escolapios dejan Córdoba.

Los escolapios decimos a todos los miembros de esa Comunidad Educativa: ánimo, adelante, todos formamos parte de la misma Iglesia, que tiene distintas sensibilidades en unos y otros, pero que en todas partes anuncia a Jesucristo y los valores de su Reino, intentando transformar el mundo, siempre, a mejor.  Somos conscientes de que en Córdoba quedan muchos escolapios laicos que en sus corazones seguirán diciendo “Yo soy escolapio”.

Hay una cita en el evangelio que dice que “siervos inútiles somos, hemos hecho lo que teníamos que hacer” Pues sí, hace 16 años se nos encomendó una misión, y por la grandeza  de la tarea encomendada comprometimos a unos y a otros sin mirar demasiado la letra pequeña del contrato. Hemos servido al Colegio como si fuera nuestro; no hemos necesitado distraernos en la compra de terrenos para hacer uno propio a lo largo de estos 16 años; nos entregamos con ilusión y nos deshicimos  en el trabajo, y ahora recibimos miles de muestras de simpatía y gratitud.

Ahora, esta misión acabará el 25 de agosto de 2015, para que se cumplan bien los 16 años, y la novia vaya de largo “a la boda”.  La entregamos generosamente a la Fundación diocesana “Santos Mártires” porque esa es la voluntad del padre de la novia;  la diócesis, a través del Patronato,  se ha enamorado de ella y no tenemos la menor duda de que la dote de boda del novio y del padre de la novia será cuantiosa, por ejemplo, con la puesta al día de la Infraestructura del Colegio: suelos, ventanas, calefacción, asunción de la casa contigua para comedor y aulario del Colegio. Como toda pretendida, nuestro Colegio, necesita, también, su espacio personal para crecer, para crear, para ser competitivo, para innovar, para abrirse a la sociedad, para tener reclamo y aceptación social, para tener su propia personalidad, para no desaparecer subsumido en la personalidad del padre ni del pretendiente.

Ojalá que esa dote mutua (casi un hat trick) pueda contribuir a que el Colegio de la Inmaculada-Escolapios siga creciendo, ya sin religiosos escolapios, pero sí con la esencia de las Escuelas Pías en su nombre “Reales Escuelas Pías de la Inmaculada”, popularmente “Escolapios Córdoba”, y en los corazones de los actuales miembros de su Comunidad educativa.

José de Calasanz, ese que ha sabido poner ilusión en nuestras vidas,  escribió, como Job de la Ley de Gracia: "El Señor nos lo dio, el Señor nos lo quitó. Bendito sea el nombre del Señor". Que esta decisión sirva “ad maius pietatis incrementum” (AMPI)

Así que otra vez, estamos disponibles, abiertos a la magia y a la aventura.

Amigos, “una vez escolapios, siempre escolapios”.

Un abrazo.
Bye, bye, adieu, agur, adió, adiós.


































































Visionar aquí el proyecto sobre los animales
https://youtu.be/LpfusCFl0dM




































































































































































































































































































































































































































Crispín Megino Rillo.
618 74 29 69 crispin.megino@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario