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sábado, 21 de marzo de 2015

VIII.- ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS Y ROLES BÁSICOS.


El tipo de grupos será variado en función de lo que se quiera conseguir y que se tendrá programado en la unidad correspondiente: podrán ser homogéneos o heterogéneos, establecidos por el docente, o por los alumnos, en función del rendimiento o de la interacción social,  al azar o intencionadamente, formales (que operarán durante un trimestre, un semestre o todo el curso) o informales (que operarán sólo el tiempo preciso que se les asigne para un ejercicio, una actividad o una tarea). Y el grupo base.


No es lo mismo trabajo en pequeño grupo, grupo mediano y gran grupo que trabajo cooperativo, donde hay unos roles concretos con un cometido claro que, además, es evaluable. Los roles de moderador, coordinador, observador y secretario tienen unos cometidos concretos y unas fórmulas precisas a utilizar en su desempeño.



Más adelante, cundo los grupos estén más curtidos y experimentados puede pasarse a estos nuevos roles, algo más complejos. 


En el fondo estamos educando para ser personas que es la asignatura por excelencia.


"Desde el punto de vista de la vida cotidiana (...) hay algo que sabemos: que el ser humano está aquí por los demás; sobre todo estamos aquí por aquellos de cuya sonrisa y bienestar depende nuestra propia felicidad y también por las incontables almas desconocidas con cuyo destino estamos vinculados por un lazo de simpatía. Muchas veces por día pienso cuánto de mi propia vida interior y exterior se construye sobre las labores de los demás hombres vivos y muertos y cuánto debo esforzarme para devolverles tanto como he recibido de ellos".

Albert Einstein































Crispín Megino Rillo
618 74 29 69 crispin.megino@gmail.com





1 comentario:

  1. En mi opinión, es imprescindible que los alumnos desarrollen su competencia social ya que al fin y al cabo es la que más se utiliza a diario, como bien dice "ser persona". A las personas se les suele catalogar en muchos casos en un rol determinado y yo creo que esto no debe ser así pues quien es un líder en un contexto puede ser un observador en otro contexto diferente. Por ello en estas dinámicas grupales a pequeña escala creo puede ser útil ubicar a los alumnos en roles que por su personalidad no se encuentren tan cómodos, ya que probablemente en algún momento y contexto determinado deban desempeñarlo.

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