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miércoles, 18 de marzo de 2015

IV.- LA ADQUISICIÓN DE CCBB CONLLEVA UN CAMBIO METODOLÓGICO EN LA PRÁCTICA DOCENTE.

Las plantillas que nos sirven de guía para programar unidades didácticas por competencias básicas añaden unos elementos que llevan una carga de innovación considerable y requiere un cambio metodológico apreciable para que realmente los aprendizajes sean significativos.

Hablamos de "desempeños" y "tareas". Los desempeños son indicadores de logro que los alumnos han debido conseguir y lo demuestran mediante evidencias que van acumulándose en el proceso individual que cada alumno realiza. Y las tareas cooperan a que esos desempeños puedan ser conseguidos. Así ve un niño la educación  https://www.youtube.com/watch?v=jR2loqJ_Zg8

La realización de las tareas comporta una implicación total de cada alumno y requiere que la organización de los espacios y tiempos escolares cambien; por ejemplo, la disposición de las mesas será flexible y muy versátil: unas veces estarán en fila, otras en círculo, otras en trío y otras en el número de alumnos, no más de cuatro y no siempre los mismos, que requiere el aprendizaje cooperativo.

Pero todo esto no hay que llevarlo con radicalismo ni imposiciones, pues, normalmente en el colectivo de profesores hay de todo y conviene proponer siempre unas políticas inclusivas y no excluyentes, porque en muchos profesionales este nuevo enfoque requiere cambiar una profunda mentalización individualista que hasta no hace mucho primaba en la escuela; "cada maestrillo tiene su librillo". 

Ahora no, ahora se impone el trabajo en equipo, etapa, claustro, departamento, seminario, ... Y lo mismo pasa en la escuela. Y todo llevado con diálogo, mesura, propuestas, invitaciones, insinuaciones, exigencias, "sin prisas pero sin pausas". 

Los colegios que han hecho esta apuesta han dado un paso de gigante en su segundo y tercer año de implantación de estas nuevas metodologías. 
El primer año, va un poco como se puede, con un grupo innova que anima y tira del carro; en el segundo año, suele cambiar la predisposición del profesorado y se van haciendo novedosas incursiones en estos lares innovadores. Y, en el tercero, ya suele ir todo sobre ruedas. En los dos primeros, todo va acompañado de numerosas horas de formación del profesorado con un plan muy claro a propuesta del Equipo Directivo del Centro.

Afortunadamente tenemos muchas propuestas que han tenido éxito en las nuevas metodologías que se van desarrollando en las aulas y que iremos desgranando poco a poco en este blog. Véase, de momento,  este cuadro clarificador, colocado ut supra. 

Crispín Megino Rillo
618 74 29 69 crispin.megino@gmail.com

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