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sábado, 21 de marzo de 2015

VII.- EL TRABAJO COOPERATIVO GENERA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO E INTERACCIÓN POSITIVA.

Siguiendo el trabajo de David W. Johnson - Roger T. Johnson, Edythe J. Holubec, "El aprendizaje cooperativo en la escuela", podemos decir que en el grupo de aprendizaje cooperativo los alumnos saben que su rendimiento depende del esfuerzo de todos los miembros del grupo. Estos grupos tienen cinco características distintivas. 


"La primera es que el objetivo grupal de maximizar el aprendizaje de todos los miembros motiva a los alumnos a esforzarse y obtener resultados que superan la capacidad individual de cada uno de ellos. Los miembros del grupo tienen la convicción de que habrán de irse a pique o bien salir a flote todos juntos, y que si uno de ellos fracasa, entonces fracasan todos. 



En segundo lugar, cada miembro del grupo asume la responsabilidad, y hace responsables a los demás, de realizar un buen trabajo para cumplir los objetivos en común. 



En tercer lugar, los miembros del grupo trabajan codo a codo con el fin de producir resultados conjuntos. Hacen un verdadero trabajo colectivo y cada uno promueve el buen rendimiento de los demás, por la vía de ayudar, compartir, explicar y alentarse unos a otros. Se prestan apoyo, tanto en lo escolar como en lo personal, sobre la base de un compromiso y un interés recíprocos. 




En cuarto lugar, a los miembros del grupo se les enseñan ciertas formas de relación interpersonal y se espera que las empleen para coordinar su trabajo y alcanzar sus metas. Se hace hincapié en el trabajo de equipo y la ejecución de tareas, y todos los miembros asumen la responsabilidad de dirigir el proceso. 


Por último, los grupos analizan con qué eficacia están logrando sus objetivos y en qué medida los miembros están trabajando juntos para garantizar una mejora sostenida en su aprendizaje y su trabajo en equipo. Como consecuencia, el grupo es más que la suma de sus partes, y todos los alumnos tienen un mejor desempeño que si hubieran trabajado solos".


En este aprendizaje los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva, en un tiempo concreto y con una responsabilidad al servicio del grupo. El número de componentes será de 2 en adelante, dependiendo del cometido del grupo y del tiempo disponible, y de la tarea requerida o de la estructura cooperativa que se aplique. 

El rol del profesor es supervisar activamente el proceso de transformación del conocimiento, debe ser visto por todos los miembros de cada grupo cooperativo, los componentes del grupo se tienen que poder mirar a la cara y tener todos los elementos necesarios a mano, la clase debe estar bien arreglada y organizada de modo que transmita seguridad a los alumnos.




Crispín Megino Rillo
618 74 29 69 crispin.megino@gmail.com

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