Vistas de página en total

miércoles, 15 de abril de 2015

XIV.- APRENDER POR PROYECTOS, ¿UNA OPCIÓN MÁS?

 Es la última gran aportación a la escuela, integrando en ella lo escrito hasta ahora en las anteriores trece entradas. Pero "nihil novum sub sole". En efecto, los que hemos contribuido a que el aprendizaje en la escuela sea enriquecido por haberlo conseguido también desde otros ámbitos extraescolares, llámense escultismo, grupos de catequesis, grupos Calasanz, estamos preparados para introducir esta orientación metodológica en el quehacer escolar y de un modo exitoso. Pero ningún ámbito debe ser excluyente de los demás, pues, educamos a la persona y queremos que sea capaz de desenvolverse en la vida de un modo airoso en cualquier circunstancia y desde unos valores concretos que les hemos invitado a hacer propios desde la mirada de Jesús de Nazaret.
Para ver cómo hacer un proy. de comprensión https://www.youtube.com/watch?v=kwlIT71wb0Y
                                                                               https://www.youtube.com/watch?v=rSXj3tA8gLg
Para ver un proy. de comprensión "los animales"   https://www.youtube.com/watch?v=LpfusCFl0dM
Por eso, el aprendizaje por Proyectos es una opción más y no la opción única y definitiva; aprendamos a ser humildes desde un compromiso con el tiempo que nos toca vivir, pero abiertos a nuevas formas y maneras de llegar a las personas en el ámbito escolar. Ahora nos toca hablar de Proyectos y lo hacemos con verdadera ilusión, porque vemos, que si son ambiciosos y llegan a todos los rincones de un Colegio y de cada una de sus secciones, etapas y cursos, cambian el modo de aprender y ayudan a pensar. Puede haber, además, proyectos más pequeñitos que lleguen incluso a cada una de la unidades didácticas que tenemos que desarrollar y otros más ambiciosos, dependiendo de los objetivos que se quieran conseguir. Aquí van una serie de diapositivas que ayudarán a comprender esta rica aportación pedagógica.



































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario